La locomotora de la construcción se convertirá este año en uno de los motores más importantes para mover la economía, no sólo por los nuevos proyectos inmobiliarios y de infraestructura, sino por la demanda de productos, servicios y mano de obra para continuar con los proyectos de reconstrucción del país.
Para muchas personas el tema de la ‘reconstrucción del país’ ya pasó al olvido y para otras, los estragos que dejó la fuerte Ola Invernal del 2010 y 2011 ya están subsanados con la entrega parcial de algunos proyectos en las regiones más damnificadas.
Pero la verdad es que la mencionada ‘reconstrucción del país’ apenas comienza, si se tiene en cuenta que hasta finales del año pasado, el Fondo de Adaptación (la entidad encargada de administrar los recursos para este fin) seguía trabajando en la expedición del manual de contratación para la apertura de los procesos orientados a este fin.
Y es que ejecutar un presupuesto de 18 billones de pesos no es fácil, ni se hace de la noche a la mañana. Para hacerlo, es necesario levantar mapas que permitan identificar las zonas prioritarias a trabajar y establecer reglas claras para la compra de materiales e insumos necesarios para las obras.
Igualmente, hay que abrir convocatorias y elegir los proveedores idóneos para la estructuración de proyectos y el desarrollo de los mismos.
Aunque se habla de la posibilidad de contactar expertos internacionales para la asesoría de algunos proyectos, el Gobierno también ha sido claro en que la ‘reconstrucción’ va a generar empleo y oportunidades para los habitantes del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario